domingo, 24 de febrero de 2013

Mapa conceptual de la Teoría de la cognición situada

11 comentarios:

  1. Compañera Daniela considero que al mencionar que al mencionar que deben existir cambios en las formas de comprensión y participación de los estudiantes dentro del acto educativo.
    Es importante reconocer que la Teoría de la Cognición Situada, tiene como característica que aprender es una experiencia social situada que se enriquece con experiencias de otros, con recursos compartidos y con prácticas sociales comunes; en la cual el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora (Paz, 2009, 3).

    Referencia:
    Paz, H. (2009). El aprendizaje situado como una alternativa en la formación de competencias en Ingeniería. Asociación Colombiana para la investigación en Ciencias Y Tecnología, 1, 1-4.

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    1. En la primera parte de tu comentario no puedo entender lo que dices pero en la segunda parte considero que esta estrategia al tener influencia de la teoría sociohistórica cultural le da gran peso a la socialización de los integrantes del equipo así como los aprendizajes que puedan generarse en esta interacción.

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  2. Considero que hace falta retomar los roles del aprendiz y del educador para identificar como es que lleva a cabo dicha teoría, y para complementar la información de Edith les comparto que las prácticas educativas deben ser coherentes, significativas, propositivas y auténticas, considerando que estaran determinadas por el grado de relevancia cultural de las actividades en que participa el estudiante, así como del tipo y nivel de actividad social que éstas promueven (Derry, Levin y Schauble, 1995).
    Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). [en línea] http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.htm [consultada el 20 de febrero del 2012].

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    1. Es cierto que las prácticas deben ser coherentes, significativas, propositivas y aunténticas pero es importante mencionar que es tarea del docente poder generar los espacios adecuados para que el aprendizaje y la enseñanza pueda tener estas características.

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  3. Comparto con mis compañeras ya que es necesario recatar en la Teoría de la cognisión situada la gran potencialidad en la promoción del aprendizaje significativo en contextos escolares. De acuerdo con David Ausubel (1976), durante el aprendizaje significativo el aprendiz relaciona de manera sustancial la nueva información con sus conocimientos y experiencias previas. Se requiere disposición del aprendiz para aprender significativamente e intervención del docente en esa dirección, por lo cual es necesario establecer los roles que juegan en proceso de enseñanza y aprendizaje el docente y el alumno.
    Referencia: Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). [en línea] http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.htm

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  4. Es cierto, me falta retomar los roles del alumno y del educador, pues en dicha teoría el rol del docente es guiar e involucrar al alumno en el contexto que se estan desarrollando dichos aprendizajes

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  5. Retomando a Soler (2009)puedo complementar diceindo que algunas de las ventajas que tiene la teoria de la cognición situada es evitar la enseñanza descontextualizada, tener un aprendizaje reciproco y ayudar a resolver problemas de la comunidad.
    Referencia:
    Soler, E. (2009). Aprendizaje situado. En Constructivismo, Innovación y enseñanza afectiva. (pp. 57-6) Editorial QUINOCCIO: Venezuela. Recuperado el día 18 de febrero de 2013, de: http://books.google.com.mx/books?id=m271PqMmswC&pg=PA79&dq=%22teoria+de+la+cognicion+situada%22&hl=es-419&sa=X&ei=0LUiUa28Eqfo2gXds4D4AQ&ved=0CEoQ6AEwBg#v=onepage&q=%22teoria%20de%20la%20cognicion%20situada%22&f=false

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    2. Concuerdo contigo sin embargo como bien decía anteriormente gran parte del trabajo recae en el profesor para poder generar en los alumnos los aprendizajes adecuados y estos deben ser de acuerdo a la realidad en la que está inmersa el alumno.

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  6. Siento que el tema ha sido platicado bastante bien y de hecho solo te quería decir que te felicito por tu mapa, es muy creativo y concreto y me gustó mucho como mezclas el uso de una parte de mapa mental con el imagen en el centro con aspectos de un mapa conceptual al poner la información alrededor. Muy buen trabajo :)

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